En medio de la rutina, que ya marcaba altos índices de estrés en la población, el año 2020 dio un vuelco a la vida de todos, sin discriminar género o edad. Bruscos cambios a nivel personal, laboral y de interacción social, son algunas de las aristas que han debido adaptarse a nuevas reglas, permeando la estabilidad mental y emocional de las personas. Ante este escenario, el Instituto Profesional Virginio Gómez, a través de su carrera de TNS en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia, organizó la charla "Relación de las drogas y la pandemia".

El Dr. Eduard Müller, gestor en el IPVG de la carrera antes mencionada, fue el encargado de guiar a los participantes a través de diversas reflexiones, tanto personales como grupales. 

Considerando que el concepto de salud no sólo implica la ausencia de enfermedad, sino, el equilibrio y bienestar del ser humano, para el especialista “ese bienestar se vio afectado durante la pandemia a través de factores que condujeron a enfermedades como aislamiento, depresión y estrés que en algunos casos derivó en el abuso de sustancias, aumentando el consumo de drogas durante esta crisis sanitaria”, enfatizó.

Del análisis realizado durante la charla se desprende la necesidad de enfocar las políticas públicas a mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro país en materia de salud mental. “El aumento del consumo de drogas, sin duda, contribuye al aumento de contagio de Covid y/o también puede derivar en otras circunstancias más complejas”, planteó el Dr. Müller.