El cáncer de mama es la primera muerte por cáncer en la mujer en Chile, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal). Ante este grave problema de salud, los especialistas explican que los principales factores de riesgo son: la herencia genética, el haber recibido radioterapia en la infancia, la edad, sedentarismo, mala alimentación entre otros factores. 

No obstante lo que marca la diferencia en el pronóstico de este cáncer, es la detección precoz.  En este contexto, el Instituto Profesional Virginio Gómez Sede Chillán, a través de la carrera Técnico en Enfermería, en conjunto con Clínica Andes Salud, se  encuentran desarrollando una serie de acciones preventivas, una de ellas fue la realización de la Charla "Importancia de la detección precoz del cáncer de mamás" orientada a entregar información importante respecto del autocuidado y detección temprana de esta enfermedad.

Las expositoras de la jornada fueron: Carolina Erazo, Matrona Coordinadora Unidad Recién Nacido Clínica Andes Salud, Inés Balbontin Product Manager Empresa Palpa, Romina Muñoz Tecnólogo Médico Unidad de Imagenología Clínica Andes Salud Chillán.

En la oportunidad, Nelson Olave, subdirector de la Sede Chillán manifestó que "es importante desarrollar este tipo de actividades para nuestros estudiantes, ya que permite que se interioricen en un tema de interés social. Nuestra institución va más allá del desarrollo de habilidades académicas en nuestros estudiantes, sino que también contribuir en su desarrollo personal".

Por otro lado, Daniela San Martín, Subgerente de Enfermería Clínica Andes Salud Chillán, señaló "es muy importante poder entablar  este vínculo con las instituciones de nuestra ciudad, más aún cuando las futuras generaciones hoy presentes se están formando para ser profesionales al servicio de nuestra comunidad".

Culminó la jornada con las palabras de la Jefe de Carrera TNS en Enfermería, Greta González quien señaló "nos sentimos muy contentos y agradecidos con esta actividad.  El cáncer de mama es un tema latente es nuestra sociedad y es responsabilidad nuestra estar informadas y autocuidarnos"