Charla en el IPVG busca promover prácticas sostenibles y cuidado del medioambiente
En una jornada enfocada en el cuidado del medioambiente y la promoción de prácticas innovadoras de reciclaje, se llevó a cabo la cuarta edición de la Charla “Compostaje Domiciliario” realizado por la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente de Casa Central. El evento contó con la participación de destacados exponentes comprometidos con la gestión responsable de residuos.
Los ponentes que compartieron sus conocimientos fueron Norma Parra, Encargada de Residuos Valorizables y del Programa de Compostaje y Huertos Orgánicos de la Municipalidad de Concepción; Javier Pinochet, Docente del área de Medioambiente en el Instituto Profesional Virginio Gómez; y Eduardo Cuevas, Trabajador Social y creador de "Decrecer", una empresa dedicada a gestionar residuos orgánicos.
La directora de la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente, Patricia Ramírez, resaltó la importancia de este tipo de actividades en la casa de estudios, destacando que son fundamentales para sensibilizar a la comunidad acerca del cuidado del medioambiente y la adopción de prácticas sostenibles. “Lo que buscamos como Escuela no sólo es fomentar la conciencia ambiental con toda nuestra comunidad educativa, sino que también esperamos fortalecer el compromiso, de ellos y de nuestra sociedad en general, para tener un futuro más sostenible”, comentó.
Para Norma Parra, expositora y quien ha participado de las cuatro versiones, comentó que este tipo de iniciativas buscan concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre esta temática. “El enfoque principal es enseñar a la gente a reciclar en sus hogares, lo que no sólo beneficia al medioambiente, sino también representa un ahorro económico al evitar costosos procesos de recolección y traslado de residuos”, enfatizó.
Al finalizar la actividad, la Municipalidad de Concepción, a través de su programa de compostaje y huertos orgánicos, entrega composteras de forma gratuita a los participantes residentes en la ciudad, previa acreditación de domicilio. Esto busca promover el reciclaje, reducir los desechos de manera adecuada, educar en temas medioambientales y fomentar prácticas sostenibles.