En doble jornada, para estudiantes diurnos y vespertinos, el IP Virginio Gómez recibió a la representante del SERNAC, Silvia Venegas, quien dictó dos charlas en las que dio a conocer a los estudiantes del Instituto a reconocer sus derechos como consumidores del retail. En ambas oportunidades, los asistentes pudieron realizar preguntas que los orientara en situaciones particulares. 

Una de las situaciones que más se reiteraba entre los asistentes era verse enfrentados a la opción de reparación dictada unilateralmente por parte del comercio, a lo que la especialista especificó que “si el producto presenta fallas de fabricación se puede optar entre el cambio, la reparación o la devolución de la cantidad pagada, pero es el consumidor/a quien decide lo que quiere. La empresa no puede imponer una solución. Eso es lo que dice la ley”, aseveró.

En ese sentido, un factor importante a considerar es que el producto no puede ser alterado ni presentar problemas más allá que los de fabricación. “Si un producto tiene problemas de sonido y camino a la tienda se me cae y estropea, pierdo la garantía sin importar que tuviese una falla previa”, especificó. 

En esta actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, además, los participantes pudieron conocer las herramientas que pone a disposición el SERNAC para conocer sus derechos en materia de consumo, contribuyendo así a la responsabilidad y compromiso que tiene el Instituto de entregar nuevas y diferentes herramientas para el potencial desarrollo del estudiante.