En el Auditorio de la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, se reunieron esta mañana alumnos, docentes, estudiantes provenientes de diversos colegios, autoridades académicas y funcionarios de la institución para escuchar al expositor Roberto Ríos Seguel, uno de los primeros rescatistas que descendió más de 700 metros para rescatar a los 33 mineros de Atacama.

Su experiencia profesional de 28 años en la Armada de Chile, oficial de marina y especialista en buceo táctico, enfermería de anestesia e instructor en medicina pre hospitalaria, civil y de combate, hizo que las autoridades pusieran los ojos en él para ejecutar la complicada labor de rescate. En esta oportunidad destacó que: “pondré énfasis en el tema de que las cosas funcionen, uno tiene  que hacer que funcionen, no hay que esperar sentado a que sucedan solas. Esto, desde la mirada de mi experiencia en el rescate. Y si uno, con este aporte en la conferencia, puede entregar a los jóvenes esta idea de que con esfuerzo se pueden arreglar las cosas, es significativo para mi”, puntualizó Ríos.

Para  Alex Yévenes, jefe de Carrera de TNS en Electricidad, Mantenimiento Industrial y Electromecánica y uno de los coordinadores de la actividad, el objetivo de la charla fue “potenciar la motivación en nuestros estudiantes como sujetos de derecho y participantes activos y proactivos de los procesos sociales en pos del bien común”. 

La charla culminó con la entrega de un reconocimiento por parte del Director de la Sede Chillán, Mauricio López Muñoz, al expositor, quien incluso al final de su presentación se dio el tiempo de fotografiarse con algunos alumnos que asistieron a la jornada.