Cerca de 200 personas participaron en el Seminario Internacional de A+S
Con una asidua convocatoria se realizó el Seminario Online Internacional A+S “Aprendizaje-Servicio un compromiso desde la Educación Técnico Profesional”. Actividad organizada por el Departamento de Formación Transversal del Instituto Profesional Virginio Gómez junto al Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario de Argentina (CLAYSS).
La actividad fue presidida por el vicerrector académico del IPVG, Cristian Véjar, quien destacó el gran valor que tiene para la Institución seguir desarrollándose en esta área, profundizando este modelo académico que tiene una mirada innovadora y participativa, ya que coloca a los estudiantes como protagonistas del cambio en la comunidad en la cual van a intervenir.
La expositora principal del evento fue María Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario en Argentina, quien presentó en detalle este modelo académico evidenciando varios ejemplos de proyectos desarrollado por estudiantes de institutos profesionales trasandinos, entre los cuales destacó el proyecto solidario realizado en Bariloche 2011 tras la erupción del volcán Puyehue.
La especialista en A+S destacó que Aprendizaje Servicio es una herramienta de excelencia educativa, porque hace falta saber más para cambiar algo en nuestras comunidades que tan sólo adquirir conocimientos para aprobar exámenes. Además, destacó que esta metodología está destinada a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales con una comunidad y no sólo para ella. Igualmente enfatizó que este proceso es protagonizado por los estudiantes, desde el planteamiento a la evaluación y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje.
En la oportunidad, además, las docentes Aurora Alista, Myriam Gutiérrez y María Elena Lucares presentaron una experiencia piloto de Aprendizaje de Servicio desarrollada en el Instituto Profesional Virginio Gómez Sede Chillán. Dando a conocer el proceso desarrollado a través fotografías que plasmaban las actividades desarrolladas por alumnas de Técnico en Educación Diferencial.