En una acción conjunta de las carreras de TNS en Educación de Párvulos del IP Virginio Gómez y Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, se desarrolló el Seminario “Facultades de la Superintendencia de Educación en materias de Convivencia y Buen Trato en establecimientos de Educación Parvularia”, para dar a conocer los protocolos bajo los cuales los establecimientos educacionales deben promover una convivencia inclusiva, participativa  respetuosa entre los integrantes de la comunidad escolar.

En la oportunidad, Oscar Neil, Decano de la Facultad de Educación de la UdeC, inauguró la actividad e hizo referencia a la relevancia de las técnicos y educadoras para el desarrollo de un buen clima de aula. Asimismo, expresó “la importancia de que ambas casas de estudios se unan en estas temáticas que denotan una preocupación de ambas carreras por trabajar bajo una misma línea, entregando directrices a los y las estudiantes, que se complementarán en el trabajo en aula con los niños”.

El seminario contó con la relatoría de los representantes de Secreduc Región del Bio Bio Elizabeth Chávez, jefa departamento educación, coordinadora regional de la Unidad transversalidad educativa y seguridad escolar; Ricardo González, coordinador regional de Educación Parvularia. De la Región de Ñuble participó María Loreto Acuña, secretaria técnica educación parvularia. En tanto, de la Superintendencia de Educación Parvularia de la Región del Bio Bio presentó Ana María Estrada, secretaria técnica educación parvularia. Cada uno de ellos se enfocó en la conceptualización del buen trato, compartir sugerencias de estrategias de trabajo y dar a conocer las normativas vigentes para el desarrollo de un buen clima en el aula.

Para la jefa de carrera de TNS en Educación de Párvulos, Alejandra Caamaño, esta actividad se enmarca dentro de una planificación conjunta que se viene desarrollando desde el año 2018 con la Universidad de Concepción, que incluye charlas, visitas y talleres. “Este año ya se está organizando un nuevo seminario enfocado en neurociencias y el trabajo en sala cuna, además de talleres de pasantía para las alumnas UdeC en nuestra sala de simulación en la que se trabajen los protocolos de atención al párvulo”, comentó.