Capacitación y acompañamiento docente, principales desafíos para el 2015
Al iniciar el año académico 2015 el Departamento de Desarrollo Docente del Instituto Profesional Virginio Gómez se ha fijado como meta promover las prácticas pedagógicas de calidad entre los profesores e implementar procesos de mejora y acompañamiento a los docentes velando por los principios fundamentales del proyecto educativo.
Para lograr los objetivos planteados en el área de desarrollo docente el departamento impulsa una serie de acciones vinculadas a la capacitación de los académicos. Es el caso del diplomado institucional que consta de seis módulos de los cuales tres son de carácter obligatorio. Para este primer semestre participaron alrededor de 320 profesores en algunos de los módulos ofertados, cifra considerable tomando en cuenta un universo de 720 docentes.
En esta misma línea existen talleres instrumentales que van a cubrir una demanda específica, como por ejemplo, construcción de instrumentos evaluativos, construcción de rúbricas, expresión corporal y verbal. Tienen una duración entre 6 y 9 horas y buscan fortalecer el trabajo del académico mejorando la docencia.
Además, está contemplado entregar un boletín pedagógico que abordará de manera escrita temáticas de la pedagogía que son relevantes. La primera temática a desarrollar es la estructura de una clase donde el docente pueda entender que toda cátedra tiene un inicio, un desarrollo y un cierre y en función de esa estructura, pensar distintas estrategias para fortalecer los momentos de una clase y promover el aprendizaje del estudiante.
Vinculado a la capacitación se trabaja en la construcción de un manual que recogerá las buenas prácticas pedagógicas tanto en la línea metodológica como evaluativa.
Acompañamiento docente
La línea de acompañamiento se traduce en una observación en la sala de clase donde los profesores son visitados con un set de instrumentos como una carta compromiso donde se les explica en qué consiste el acompañamiento. Luego el visitador va a la sala registrando los principales hallazgos sobre su docencia y posteriormente cada profesor recibe un informe de retroalimentación pedagógica respecto a la fotografía de su clase con sugerencias.
El objetivo del departamento es aplicar esta práctica a 120 académicos de las sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles.
“Queremos promover el desarrollo docente a través del diplomado, talleres y boletines donde el docente se sienta acompañado y que sepa que cuenta con un departamento que lo apoya en la mejora de sus procesos y en la calidad del aprendizaje hacia los alumnos.El objetivo es instalar una cultura de promoción del desarrollo docente y esa es la tarea para este año”, aseguró el Jefe Departamento de Desarrollo Docente, Marco Peña Molina.
A futuro la unidad contempla la promoción de un observatorio de buenas prácticas docentes que van a optimizar y complementar las tareas planificadas el 2015.