Capacitación sobre la Ley 21.369 avanza en las tres sedes del IPVG
Continúan las capacitaciones a docentes de las tres sedes de nuestro instituto, en torno a la Ley 21.369 y a la Política Integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género, a cargo de la Unidad de Cumplimiento junto al Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IPVG.
Las instancias de capacitación, que se realizan desde el 17 de octubre hasta el próximo 23 de noviembre, son encabezadas por las encargadas de la Unidad de Cumplimiento, Fernanda Chávez Puentes y Michelle Mahuzier Ormeño, junto a la jefa del Departamento, Camila Inostroza Boitano, la Coordinadora del departamento en la sede Chillán, Ángela Barriga Palma, y c0on la colaboración de las estudiantes en práctica Sara Reyes Urtubia y Rosario Cáceres Hermosilla.
Las jornadas realizadas con una participación significativa tanto en la sede central de Concepción, como también en Chillán y Los Ángeles, además contemplan la temática sobre el funcionamiento y creación del departamento, además del modelo de prevención estipulado en la ley y las etapas de investigación implementadas.
En una de las jornadas realizadas en la sede central, la jefa de carrera de Psicopedagogía, Alejandra Castro Vergara, señaló que “en realidad esta capacitación la tomo como un regalo, porque nos entrega información valiosa que nosotras podemos compartir con los estudiantes, y es la forma en que esta ley nos debe impactar, porque ellos son los personajes principales. Si bien nosotros como trabajadores siempre vamos a tener acceso a la formación, es distinto cuando esta información llega al estudiante. La capacitación cumplió totalmente mis expectativas así que invito a todos y todas a participar”.
En tanto, Germán Sanhueza, jefe de carrera del área logística y comercio exterior del IPVG, expresó que “es muy importante tocar estos temas y visibilizarlos, ya que por lo general estas temáticas siempre aparecen en algún momento a través de una ley que es importante que sea comunicada, compartida y reflexionada. En la actividad que realizamos hoy justamente uno de los temas que se está proponiendo fuertemente, es visibilizar la ley 21.369 a través de ciertas actividades y acciones. Generalmente, a los alumnos puede que no les interesen las leyes hasta cuando se ven involucrados en alguna de ellas, por lo tanto, el proceso de reflexión, la comunicación y el compartir esta información es relevante, ya que apoya la buena convivencia y genera una formación profesional más enriquecedora, proyectando esta visión hacia las expectativas del mundo empresarial”, puntualizó el docente.
El equipo a cargo continúa invitando a los tres estamentos: docentes, estudiantes, colaboradores y colaboradoras, a que se inscriban y asistan a estas jornadas de capacitación que ofrecen un espacio de reflexión y de formación sobre el significado de la ley 21.369, para que así avancemos todos y todas en la construcción de una cultura de respeto.