Este año 2020 obligó a todas las instituciones y organismos a adaptarse rápidamente a las necesidades que se plantearon no solo en el país, sino, a nivel mundial. Como entidad académica el Instituto Virginio Gómez también se vio afectado por la emergencia sanitaria y se replanteó muchas actividades buscando la seguridad de sus estudiantes y equipos de trabajo. 

En este esquema, su Departamento de Capacitación orientó los esfuerzos en una nueva metodología que incluso los ha llevado a trabajar con empresas de otras regiones bajo la modalidad e-learning sincrónico, que requiere la participación de todos los actores al mismo tiempo, replicando la presencialidad.

Liliana Salazar; Jefa del Departamento de Capacitación a Empresas y Educación Continua del IPVG comentó que la incertidumbre a nivel país en cuanto a la salud y empleo de las personas planteó un complicado escenario para todos. “Sin embargo, esta situación nos llevó a trabajar en una nueva modalidad de capacitación, que nos permitió llegar a otras zonas del país”, señaló y agregó que: “lo mejor de todo es que hemos tenido una muy buena acogida por parte de nuestros clientes y usuarios, quienes han descubierto que es factible capacitar bajo  modalidad E-learning Sincrónico”.

Para ello, la oferta habitual de cursos, programas y diplomados se adaptó a la modalidad online y se están ejecutando a través de cursos cerrados para empresas y abiertos para personas particulares, que se enmarcan en  el trabajo de transformar la oferta de capacitación presencial a modalidad e-learning sincrónico, a la que también se están sumando nuevas temáticas relevantes relacionadas con la situación actual que vive el país.

“Este proceso también ha ido acompañado de una capacitación junto a nuestros facilitadores en estas nuevas metodologías de enseñanza, lo que ha sido posible gracias al apoyo constante de otros departamentos del instituto como el de Tecnologías para la docencia y educación virtual y el de Informática”, destacó Salazar. 

Actualmente, se siguen ofertando programas y diplomados en el área de Administración e Informática, Tecnología Industrial, Construcción y Prevención de Riesgos, Sistema de Salud y Educación, emprendimiento y oficios. Además, se continúan realizando los cursos que cuentan con Franquicia Tributaria Sence, entidad que permitió a todos los organismos técnicos de capacitación puedan terminar los cursos en modalidad e-learning sincrónico, previo consentimiento de los participantes. 

Para mayor información escribir a capacitación@virginiogomez.cl