Una dinámica actividad organizada por el Departamento de Equidad de Género y Diversidad del instituto y dictada por la Oficina de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción, se realizó con la participación de colaboradores y colaboradoras de las tres sedes del IP Virginio Gómez.

La instancia, planteó un espacio de reflexión colectiva en torno a los conceptos tratados acerca de las diversidades sexo genéricas, diferenciando las temáticas en cuanto a sexo biológico, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Laura Jeréz, encargada de la oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción, y expositora principal de la actividad, señaló que “nos encontramos con un grupo súper reflexivo, abierto a conversar y, además, con muchas ganas de aprender, así que, en general la evaluación del trabajo realizado es positiva. También, felicitamos al IP Virginio Gómez por el trabajo que están haciendo en transversalizar el enfoque de género y diversidades que va a asegurar que este sea un espacio seguro para estudiantes LGBT”.

En cuanto a difusión de estas instancias y a la participación de integrantes de las tres sedes del IPVG, Laura Jeréz destacó que “cuando todas las personas nos sensibilizamos en relación a las diversidades sexuales y de género, considerando la brecha de información que existe, podemos ser replicadores de este mensaje positivo y salvaguardar la protección de los derechos humanos de las personas LGBT que históricamente han estado excluidas. En este contexto, como profesionales y personas adultas, tenemos la responsabilidad con las personas menores para que puedan vivir sus vidas libres de discriminación y de prejuicios, y para que logren el mayor grado de bienestar en sus vidas, y eso tiene que ver también como acceden a la información y a los servicios”, puntualizó la encargada de la oficina municipal.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad, Camila Inostroza Boitano, destacó lo realizado en el taller, ya que, “fue una instancia sumamente provechosa para los y las distintas colaboradoras que pudieron participar. En esta capacitación, pudimos conocer y aprender sobre las diversidades sexogenéricas, su historia, memoria, leyes y personas significativas, así como también, pudimos comprender lo relevante que es la visibilidad como estrategia de cambio cultural, apuntando hacia la generación de espacios libres de violencia de género”, comentó.

Es importante destacar la metodología utilizada en el taller, ya que, mediante juegos propiciaron la participación desde un espacio entretenido y de confianza. “Sin duda, instancias como esta van de la mano con nuestro objetivo, que es la creación de una cultura institucional de equidad de género y no discriminación, apuntando a la excelencia en el proceso de enseñanza en la Educación Técnico-Profesional”, finalizó la jefa de departamento.