Cambios en el directorio y nueva rectoría marcan el 2023 del Instituto Profesional Virginio Gómez
Un nuevo impulso trajo la segunda mitad del año para el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, con cambios en su directorio, orientado a dar una mayor representación a los territorios en los que están insertas sus sedes de Chillán y Los Ángeles; y una nueva administración al ratificarse Claudia Mora Méndez como nueva rectora, transformándose en la primera mujer en asumir este cargo en los 35 años de historia de la casa de estudios superiores.
El Instituto, cuyo origen se gestó en la Región del Biobío, es el único entre sus pares que cuenta con su casa central en Concepción, manteniendo así su identidad regionalista, que ahora se fortalece en sus sedes con la incorporación a su directorio de dos integrantes que son residentes en Ñuble y la Provincia del Biobío: Ricardo Salman Aburdene y Carol Cid Cid, respectivamente.
“Estas incorporaciones tienen el propósito de representar, en el máximo cuerpo directivo del instituto, a los territorios, fortaleciendo así el trabajo conjunto que se realiza para potenciar el sistema educativo en esta macrozona. Esto también con el objetivo de robustecer la vinculación con el entorno socio productivo de nuestras regiones y del país”, expresó Alfredo Meneses Olave, presidente del directorio del IP Virginio Gómez.
En este contexto, Ricardo Salman, actual presidente de la CCHC de Chillán, señaló que asume su incorporación con la “convicción de colaborar en los desafíos que enfrentamos como país en las diversas áreas, especialmente en el sector educativo, que es un papel fundamental en el progreso de nuestro país. Estoy seguro de que este Instituto desempeñará un papel clave en esta era de revolución del conocimiento, que implicará renovar y adaptar la educación”.
Asimismo, Carol Cid Cid, quien es enfermera con más de 15 años de experiencia en el área de la salud pública, declaró que incorporarse a este directorio es un gran desafío personal y profesional, especialmente al representar a la sede Los Ángeles que es donde comenzó este gran proyecto educativo. “Esta propuesta me parece muy interesante, ya que, si bien la institución tiene una línea y un sello de calidad destacado, cada una de las ciudades en las que se encuentran emplazadas sus sedes tiene características y necesidades individuales, por lo que espero y deseo contribuir en su crecimiento y proyección, especialmente de las carreras ligadas a la salud, que se enmarcan en mi expertise profesional, tanto desde una mirada académica, administrativa y valórica”, expresó.
Con estas incorporaciones, el directorio del Instituto Profesional Virginio Gómez quedó conformado por Alfredo Meneses Olave, presidente; Sandra Saldivia Bórquez, vicepresidenta; y los directores Cristian Westermeyer Massa, Carol Cid Cid y Ricardo Salman Aburdene.
Nueva administración marca un hito institucional
En sus 35 años de historia, por primera vez el Instituto Profesional Virginio Gómez será regido por una mujer. Claudia Mora Méndez, quien ocupó la vicerrectoría dos años y hace más de 12 pertenece a la casa de estudios, fue ratificada por el directorio como rectora, marcando un nuevo hito institucional. Asimismo, su labor será respaldada por Adelio Matamala Vásquez, con vasta experiencia académica en la Universidad de Concepción, quien asumió como vicerrector académico con el objetivo de fortalecer la articulación con la casa universitaria.
“Como institución tenemos muchos desafíos enfocados en avanzar hacia la excelencia, aportando con un sello diferenciador y de calidad a través de la innovación y transferencia tecnológica. Esto por medio de la entrega de soluciones a problemáticas reales del entorno socio productivo, destinado no sólo a potenciar el desarrollo de los territorios, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó la rectora.
En esta línea, la autoridad hizo hincapié en la importancia de que cada sede pueda contar con un representante en el directorio, ya que, “esto nos permitirá potenciarnos como casa de estudios superiores técnico profesional, puesto que viene a robustecer nuestro rol misional de entregar una formación pertinente y de calidad, acorde a las reales necesidades de la región y del país, para aportar con excelencia a la comunidad y a los territorios”, concluyó la rectora.