Iniciar la educación superior es el sueño que tiene la mayor parte de los estudiantes después de egresar de enseñanza media, pero no siempre está exento de algunas dificultades que pueden desincentivar el completar una carrera técnico y/o profesional. Por ello, el Estado otorga beneficios económicos que allanen el camino, como la gratuidad, en tanto, el Instituto Profesional Virginio Gómez suma otras alternativas que permitan solventar los estudios y facilitar el cumplimiento de metas tan importantes como la formación profesional.   

Beneficios Estatales

- Gratuidad: para estudiantes chilenos o extranjeros

- Becas externas: Nuevo Milenio, Excelencia Técnica, Excelencia académica, Juan Gómez Millas, Juan Gómez Millas para extranjeros, Hijo de profesional de la educación, Reparación, Articulación, Distinción a las trayectorias académicas.

- Crédito con garantía estatal: CAE entregado por instituciones financieras y avalados por el Estado

- Beca alimentación BAES: asociado a la JUNAEB

- Becas de mantención: aporte en dinero a seleccionados de becas Indígena, residencia Indígena y Presidente de la República (renovante de la enseñanza media).

Beneficios Internos IPVG

- Descuento por promedio de notas de enseñanza media: el egresado de la enseñanza media el año anterior que tenga un promedio de notas igual o superior a 6.0, postulará automáticamente a un descuento del 15% en el arancel anual de matrícula

- Puntaje PAES Virginio Gómez: El estudiante matriculado, egresado de la enseñanza media el año anterior, tendrá un descuento en el arancel anual de matrícula según los puntajes obtenidos en la PAES.

- Descuento por hermano: quien tenga uno o más hermanos debidamente acreditados como estudiantes regulares de la institución, obtendrán un descuento de un 10% del arancel anual.

- Beca de excelencia académica Virginio Gómez: Esta beca se adjudica automáticamente al mejor estudiante regular que haya cursado íntegramente el primer año y su beneficio consiste en el financiamiento del 50% del arancel anual de la carrera.

- Continuidad de estudios para titulados: Los titulados del Instituto Profesional Virginio Gómez que ingresar a una segunda carrera de continuidad de estudios, tienen un descuento del 20%.

- Beca hijo de funcionario: Los hijos/cónyuge de funcionarios con contrato indefinido del IPVG tienen un descuento de hasta un 100% en el arancel anual, según su contrato colectivo sindical. En tanto, los hijos de funcionarios de la Universidad de Concepción y de las empresas asociadas a ella, tienen un descuento de hasta un 50%, según jornada de trabajo.

- Convenio con instituciones o empresas: Empresas en convenio acceden a descuentos en matrícula y arancel anual, para hijos, cónyuges o funcionarios. La nómina detallada de este convenio está disponible en www.virginiogomez.cl

- Beca social: Cubre hasta el 50% del saldo de arancel a pagar de la beca MINEDUC, dependiendo del cambio en la situación socioeconómica. Beca otorgada por un año y sujeto a porcentajes de cobertura y topes. Para mayor información ir al Departamento de Asuntos Estudiantiles.

- Beca social de excepción: Beca otorgada por un año, dirigida a estudiantes que no tienen posibilidad de beneficios de arancel.

- Beca copago CAE: Esta beca financia lo que no cubre el crédito CAE y está sujeta a presupuesto anual.

- Beca talento: Dirigida a estudiantes, que sean destacados en alguna disciplina deportiva o artística y tengan representatividad nacional.

- Beca tarjeta nacional estudiantil (TNE): El pago de la TNE en primera emisión y revalidación será cargo del Instituto. 

Becas y Beneficios JUNAEB

- Beca Presidente de la República

- Beca Indígena

- Beca Residencia Indígena

- Beca Patagonia Aysén

- Beca integración territorial

- Programa residencia familiar estudiantil

- Beca de alimentación educación superior

Para conocer el detalle de los requisitos, postulación y montos a asignar ingresa en https://admision.virginiogomez.cl/beneficios_internos_y_externos/