Incentivar y apoyar económicamente a mujeres que estén interesadas en estudiar carreras en el área de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas es el objetivo planteado tras la Beca Mujeres que entrega, desde este año, el Instituto Profesional Virginio Gómez, la cual ha sido muy bien recibida por sus beneficiarias.

El descuento se aplica directamente sobre el arancel de las 25 carreras asociadas a STEM del instituto, incluyendo a los programas de continuidad de estudio, con el fin de facilitar el perfeccionamiento en cualquier etapa de la vida.

Glenda Mora Roa fue la primera en acceder a la Beca Mujeres al matricularse en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, en la sede Los Ángeles del IPVG, lo que la motivó a tomar la decisión. “Cuando supe que podía tener la beca de hasta un 30% de descuento fue una gran ayuda porque, hasta ese momento, no sabía bien cómo iba a financiar la carrera. Así que me dio más ilusión y la tomé inmediatamente”, relató.

Para la rectora del IP Virginio Gómez, Claudia Mora Méndez, estos esfuerzos por incentivar una mayor participación de mujeres en carreras STEM es uno de los compromisos adoptados como institución. “En los últimos años ha aumentado el número de mujeres que optan por esta área de desarrollo profesional, pero es una cifra que no supera un 35% y debemos trabajar como sociedad por que el mercado laboral sea más justo y equitativo, con acciones concretas, como este beneficio que busca alivianar el costo de una carrera”, expresó.  

Otra de las beneficiarias con esta beca de arancel es Paola Muñoz, quien se decidió a retomar sus estudios después de 6 años y se matriculó en el Programa Especial de Ingeniería en Administración. “Mis hijas me motivaron a volver a estudiar. Estaba consultando por la gratuidad cuando me informaron de este beneficio para mujeres y eso me incentivó aún más a hacerlo y sacar la ingeniería. Es que todo beneficio que te apoye económicamente te ayuda un montón, especialmente cuando una también está a cargo de su familia”, comentó.

Esta beca, considera un 30% de descuento en el arancel para estudiantes que hayan cursado una carrera técnica previamente en el IPVG. En tanto, para las alumnas que se matriculan por primera vez en la institución, el beneficio cubre un 20% del arancel. En ambos casos, las oportunidades de estudio que ofrece la casa de estudios superiores contempla carreras en el área de la mecánica, construcción, electricidad, logística, química, negocios y tecnología y su plan de estudios online de Ingeniería Industrial.