Durante dos jornadas el ex integrante de la selección nacional conversó con los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez. Instancias donde destacó los triunfos y fracasos en la “roja de todos”, y a partir de su experiencia los motivó a esforzarse para alcanzar sus sueños.

Cercano y amable se mostró el ex jugador de la roja en cada una de las charlas que realizó para los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, como parte de las actividades de inauguración del año académico 2022. En la oportunidad, visitó las tres sedes de la casa de estudios, jornadas donde fue gratamente recibido por la comunidad educativa.

“Estoy muy agradecido de la oportunidad que me entrega el Instituto Profesional Virginio Gómez, la verdad me siento honrado de ser parte del inicio del año académico y de hacerlo en sus diferentes sedes porque eso te genera una vinculación con estudiantes no solamente de las grandes urbes, si no, me permitió estar con estudiantes que viven en sectores rurales, experiencia muy linda, dado que provengo de una familia del sur, del campo. Por circunstancias de la vida, de oportunidad y de trabajo he sido parte de un grupo que a la luz es muy exitoso, pero que no tiene mucha diferencia en el inicio con cualquier otro joven de la zona”, enfatizó Beausejour.  

“Para nosotros, como Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, es un honor tener a una estrella del fútbol con nosotros, pero no sólo por el deporte sino porque en la educación inculcamos valores a los estudiantes. Además, los instamos para que sean resilientes y enfocados al trabajo en equipo. Esos son valores que pienso que el Sr. Beausejour encarna”, mencionó el Dr. Rolando Hernández, Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Acompañado por el periodista Gonzalo Folliux, el ahora destacado comentarista deportivo, quien hizo un recorrido por sus años en la selección nacional compartiendo los recuerdos del arduo trabajo, triunfos y derrotas, que forjaron la llamada generación dorada. Relato que acompañó con anécdotas de camarín, sacando risas y aplausos entre los asistentes.

A pesar de las maratónicas jornadas, en las que siempre motivó a los estudiantes a seguir sus sueños y a trabajar arduamente por alcanzar sus metas, en cada una de las charlas Beausejour se dio el tiempo para contestar las preguntas de los asistentes y fotografiarse con ellos al finalizar cada evento.

Analizando el Presente del Fútbol Chileno

En medio de las actividades realizadas por Beausejour en las regiones de Ñuble y Biobío, en el fútbol nacional aún se viven algunos coletazos de la no clasificación de Chile al mundial, lo que también fue abordado por el ex lateral izquierdo junto a temas como la crisis de los árbitros y la profesionalización del fútbol femenino.

¿Qué te parece la profesionalización del fútbol femenino?

Es algo que como deporte y como fútbol nos debíamos. Son mínimos exigibles para todas las instituciones, normas básicas, para que las mujeres estén por lo menos en el desde con un contrato laboral protegidas por la salud, protegidas por un código del trabajo que les pueda hacer un marco regulatorio más grande y las pueda proteger. Dicho esto, es muy importante que las mujeres tengan sus propios referentes, como el caso de Tiane, que se sientan visibilizadas sobre algo que pueden ser. Esto es un proceso que seguramente no va a ir todo lo rápido que todos quisiéramos, hay un proceso, pero me parece que es un buen punto de partida.

 ¿Consideras que el fútbol chileno está en crisis? Y ¿cómo ves la renovación de jugadores de esta generación dorada, que fue una de las críticas esbozadas por Lasarte en su conferencia de prensa?  

Mencionó principalmente dos aspectos que él en su diagnóstico pudo apreciar que es un tema de velocidades y otro de biotipos, pero claro, normalmente cuando no se consiguen los objetivos siempre se le tiende a poner rótulos, pero es parte incluso hasta de la vida el fracaso. Yo siento que es más un no cumplimiento de objetivos y si uno mira cronológicamente la historia de Chile lo normal es que Chile no participe de mundiales, lo anormal es que Chile participe seguido. Lo anormal es que gane dos copas américa. Pasa que hemos tenido una porción de tiempo medianamente exitosa y eso a todos en algún momento nos nubló. Chile no fue potencia, tampoco lo es, pero sí podemos trabajar para serlo.  

 ¿Tienes alguna opinión con respecto a la crisis de los árbitros?

Me parece que se vincula mucho con, no sé si crisis, pero sí con la problemática del fútbol chileno y los árbitros no son la excepción. Me parece que ahí tiene mucho que decir el ente regulador de los árbitros y principalmente ellos tienen que darle solución no sólo al problema del arbitraje, sino a todo lo laboral. Muchos de ellos están denunciando problemáticas de carácter laboral más que cualquier otra cosa, están exigiendo mínimos y me parece que hay que primero atenderlo y después dialogar. 

Para ver registro fotográfico ingresa aquí