El Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción, René Lagos Cuitiño y la Jefe de Carrera de Ingeniería y Técnico Nivel Superior en Prevención de Riesgos, Patricia Ramírez, asistieron como conferencistas al Primer Congreso Internacional de Formación, Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, organizado por el Instituto Tecnológico de Formación de Guayaquil, en Ecuador.

Invitados en el marco de un convenio que establecieron ambas entidades, el Rector René Lagos Cuitiño abordó el tema ‘Competencias para el Futuro’, destacando en este sentido que “las personas tienden a pensar que las competencias para el futuro están relacionadas con dominios tecnológicos, pero después de 20 años trabajando en procesos de innovación curricular puedo decir que existen cuatro características que marcarán la diferencia en los profesionales del futuro: (Saber) Aplicar el repertorio de herramientas emocionales que se tienen disponibles; ser perseverante y tener autoconfianza, es decir, no bajar los brazos y ‘creerse el cuento’ y demostrar criticidad, pero en el sentido amplio desarrollado por Immanuel Kant, esto es: pertenecer a un colectivo social, pero al mismo tiempo ser capaz de emanciparse de las creencias, mitos y paradigmas de ese colectivo. ¡Cuestionar! Es cierto que el dominio de la tecnología será importante, pero sin las capacidades anteriores ella no será otra cosa que una herramienta o un medio reproductor de patrones acríticos… más moderno”, precisó la autoridad.

Por su parte, la Jefe de Carrera de Ingeniería y Técnico Nivel Superior en Prevención de Riesgos, Patricia Ramírez, se refirió a la ‘Gestión aplicada a la Prevención’, destacando en esta materia que: “expuse sobre las diferentes herramientas que nosotros como país tenemos para aplicar prevención de riesgos en varios rubros. La prevención de riesgos es un área importante que está comenzando en Ecuador, por lo que tienen bastante por avanzar, ya que, es sumamente trascendental fomentar la cultura preventiva”.

Cabe destacar que con el objeto de aportar en el aprendizaje de las diversas carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Formación de Guayaquil, se invitó a este Congreso a diversos profesionales de distintos países como Italia, Argentina y Venezuela, entre otros.