Autoridades de la Universidad de Magallanes visitaron el Instituto Profesional Virginio Gómez
Con el objetivo de conocer el modelo e implementación del sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), dos representantes de la Dirección del Área Tecnológica de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, visitaron la sede Concepción del Instituto Profesional Virginio Gómez, los días 18 y 19 de enero recién pasados.
El mecanismo RAP permite la convalidación de competencias adquiridas a lo largo de la vida a través de la experiencia laboral. Para ello el postulante debe postular al reconocimiento de las competencias de egreso de un módulo que forma parte de la carrera que la persona elige. Es así como a medida que al estudiante se le reconozcan las competencias de los módulos de la carrera, recibirá una certificación académica que le permitirá, si lo desea, ingresar a la carrera y cursar las asignaturas que le faltan para obtener el título técnico o profesional.
La delegación estuvo formada por Daniel Ruiz, director de la Escuela Tecnológica (ETEC), e Inés Barassi, asesora pedagógica de la Universidad de Magallanes. Los profesionales conocieron el Modelo Educativo del Instituto; las fortalezas y debilidades del proceso de evaluación de módulos por competencias; y pudieron ver in situ una evaluación de uno de los módulos del área eléctrica del RAP.
Daniel Ruiz indicó que la visita surge en el marco de “la ejecución de un Plan de Mejoramiento Institucional, el que tiene por objetivo rediseñar todas nuestras carreras técnicas en el área tecnológica. En este contexto, hemos sostenido varias reuniones con representantes del Ministerio de Educación, quienes en múltiples oportunidades nos han dado muy buenas referencias del Virginio Gómez, sobre todo con la ejecución del RAP”.
Respecto al desarrollo de la visita la delegación la calificó como excelente. “Aprendimos mucho de la experiencia en la implementación del modelo de Reconocimiento de Aprendizajes Previos y además nos sentimos muy cómodos con la buena disposición de cada una de las personas con las que nos reunimos en el Instituto”, afirmó Ruiz.