Asesoras curriculares participaron en coloquio sobre Mecanismos de Articulación
Respondiendo a una invitación de la Universidad Alberto Hurtado, las asesoras curriculares del Instituto Profesional Virgino Gómez, Glenda Petinelli y Ximena Lopez, participaron en el coloquio “Avances y desafíos institucionales para la articulación de la enseñanza técnico profesional con espacios no-formal e informales”.
Durante el encuentro, que se dio cita en Santiago, las profesionales expusieron sobre el modelo de articulación con los Liceos EMTP y el mecanismo de reconocimiento de Aprendizajes Previos, RAP, para trabajadores que el Instituto ofrece desde hace dos de años.
Cabe destacar, que la invitación se enmarcó en la investigación Articulación de la Educación Técnica Formal, No- Formal e Informar. Garantías de Calidad para el continuo educativo, que fue adjudicada en el III Concurso de Investigación del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, dirigida por Paola Sevilla, Dra. en Educación, en la que el Instituto participó como institución seleccionada.
Según se indicó, el coloquio fue una instancia de conversación y reflexión conjunta en torno a los principales obstáculos y desafíos que impone el marco regulatorio actual a este tipo de iniciativas y además, se dieron a conocer hallazgos del estudio, cuyo propósito es recoger, sistematizar y visibilizar experiencias institucionales de articulación de la ETP formal, no-formal e informal para establecer el estado del arte de Chile en esta materia.
Se analizaron esfuerzos orientados a implementar mallas flexibles y/o sistemas de admisión especiales para trabajadores, cuyos aprendizajes adquiridos tanto vía capacitación (no-formal) como producto del propio ejercicio laboral (informal), sean reconocidos y les permitan a los estudiantes reducir la carga académica e incluso, eventualmente la extensión total de los itinerarios conducentes al título Técnico Superior (TNS). De esta manera, se espera contrastar, complementar y enriquecer las recomendaciones que hace el estudio a la política pública con las perspectivas de los propios actores involucrados.