Ameno fue el encuentro, este 27 de marzo en la sede Los Ángeles del instituto, entre las alumnas articuladas a la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, de la carrera de TENS en Educación Diferencial con las autoridades del Instituto Profesional Virginio Gómez y la entidad universitaria, ocasión en la que pudieron compartir sus experiencias y ofrecer una visión más acabada de las necesidades de este proceso de continuidad de estudios.

La reunión organizada por el departamento de Vinculación con el Medio y la carrera de Técnico en Educación Diferencial, fue presidida por el rector René Lagos, en compañía del vicerrector académico, la directora de la Escuela de Salud y Educación, el director sede Los Ángeles y jefe de carrera de Técnico Educación Diferencial. En tanto, Mauricio Rondanelli, Subdirector del Campus Los Ángeles fue acompañado de la Directora de Escuela de Educación y Jefe de Carrera de Educación Diferencial.

Todos los inicios cuentan con un grado de incertidumbre que las alumnas pudieron expresar. Para Karol Marimán, Técnico del Virginio Gómez y actualmente egresada de Educadora Diferencial en la UdeC “todas las experiencias nuevas están acompañadas por temores, al principio fue difícil, pertenezco a la primera generación que entró a la Universidad por este convenio, pero logramos adaptarnos gracias al compañerismo de las personas y docentes”, señaló y en este punto agregó que “había falta de información de las nuevas compañeras. Por qué llegaba este grupo del Virginio a tercer año de la carrera, pero con el paso del tiempo se logró crear una excelente relación de compañerismo y amistad”, especificó.

En la contraparte, la Directora de Escuela de Educación UdeC campus Los Ángeles, Xeny Godoy, fue quien recibió a un primer grupo e alumnas, siendo jefa de carrera de educación diferencial en ese entonces. “Fue un desafío. Me preocupé por igualar los niveles de exigencia de este grupo respecto de sus compañeras, pero una característica de este grupo es que generan vínculos, son muy motivadas, existe vocación y eso compensa todo”, puntualizó Godoy. En tanto, dejó ver que esta experiencia ha dado paso a analizar la posibilidad de un macro convenio que incluya también otras áreas como parvulario y educación básica.

Hasta ahora, en los cinco años que lleva este convenio entre ambas entidades educacionales, se han visto beneficiadas 19 estudiantes del Instituto Virginio Gómez.