Tanto en la Casa Central del Instituto Profesional Virginio Gómez, como en sus sedes de Chillán y Los Ángeles, el Departamento de Formación Transversal realizó en forma virtual una nueva versión de la Feria ODS, instancia que buscó destacar el trabajo realizado por los estudiantes durante el semestre, orientados a la socialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los ODS fueron adoptados por los países miembros de la ONU, en el año 2015, con el objetivo de hacer un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de las personas.

La actividad contó con la participación de la Vicerrectora del IPVG, Sra. Caludia Mora Méndez, quien mencionó : "la instancia me ha permitido conocer el trabajo de nuestros estudiantes, impulsado por sus docentes, sin duda son una muestra de procesos de reflexión sobre las distintas problemáticas sociales que afectan al planeta, pero que nos entregan esperanzas de construir un mejor lugar para que todos y todas podamos vivir”.

Por su parte, Milena Enríquez, Jefa del Departamento de Formación Transversal, destacó que esta actividad contribuye al sello y misión institucional, destacando la labor de las y los docentes de esta asignatura. Igualmente, agradeció a los protagonistas de esta iniciativa: los estudiantes, quienes trabajaron en forma individual o grupal para desarrollar las diversas presentaciones expuestas.

En esta oportunidad, los trabajos expuestos fueron principalmente en base a infografías, videos y poemas que hicieron referencia a los principales intereses de los estudiantes, quienes se vierno inclinados a los objetivos de fin a la pobreza,  hambre cero, educación de calidad y disminución de las brechas de género.  

Cabe destacar que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son Fin de la pobreza, Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el agua; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y, finalmente, Alianzas para lograr los objetivos.