Analizan aportes y ventajas del marco para la buena enseñanza de Educación Parvularia
Más de 150 personas entre estudiantes y directivos de Junji e Integra, además de docentes de la carrera y tituladas, tuvo la charla “Aportes y ventajas del marco para la buena enseñanza de Educación Parvularia”, que realizó esta mañana, Ricardo González Araneda, jefe (S) del Departamento de Educación y Coordinador de Educación Parvularia del Departamento de Educación SECREDUC, Biobío.
En la actividad, organizada por la carrera de Técnico Nivel Superior en Educación de Párvulos de las 3 sedes de nuestro Instituto Profesional Virginio Gómez, se conocieron algunos de los detalles relevantes del marco para la enseñanza. “Nosotros lo que tenemos que hacer en ésta área es una educación culturalmente pertinente, lo que no se debe entender como folclorizar el currículo y aquí el desafío es cómo hacemos una Educación Parvularia acorde a los contextos en que estamos ubicados. Hay que entender que no es lo mismo hacer clases en Lota que en Yumbel, entonces, esto es muy importante tenerlo como referencia”, señaló González.
A partir de esta reflexión el profesional señaló que eso debiera ser una motivación. “Todo lo que diseñamos o hacemos es para llegar a niños que van en busca de un futuro promisorio para ellos y nosotros tenemos que ser capaces de ofrecerles alternativas de desarrollo integral y armónico, independiente de los contextos donde vivan, por eso es que hablamos de una Educación Parvularia con calidad y equidad, tiene que tener ese sello”, enfatizó el jefe (S) del Departamento de educación.
Finalmente, Ricardo González dijo que nunca hay que olvidar que “estamos educando a niños del siglo 21, en un mundo tremendamente cambiante y complejo y de eso la educación parvularia tiene que hacerse cargo también, donde hay una rápida obsolescencia del saber y tenemos que prepararnos para eso”, mencionó el experto, quien además destacó que se cuenta con un marco para la buena enseñanza para la educación parvularia creado en 2019, que debe ser el piso sobre el cual se debe construir las propuestas pedagógicas para los niños y niñas.