Un grupo algunos de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Electricidad y Técnico Nivel Superior en Electricidad, de la sede Concepción del Virginio Gómez, visitaron el complejo hidroeléctrico Colbún Machicura, ubicada en la región del Maule, el 18 de Noviembre de 2015.
 
Durante la visita los jóvenes fueron guiados por personal de la empresa, quienes les mostraron la caverna de máquinas;  el embalse;  las subestaciones de 220 KV y 500 KV, y la sala de la energía. Esta última cuenta con pantallas donde se puede apreciar el complejo hidroeléctrico, además de  tener ejemplos didácticos de la producción de energía eléctrica, como unas bicicletas estacionarias que fueron accionadas por los propios alumnos, que transforman la energía mecánica (muscular) en energía eléctrica, y una maqueta donde se muestra cómo funciona el despacho de carga.
 
Esta visita sirvió para que los estudiantes  pudiesen reconocer los distintos dispositivos y equipos de los sistemas de generación hidroeléctrica, los que en clase fueron vistos en forma teórica. Los jóvenes fueron acompañados por los docentes Edmundo Choloux, Emilio Súarez y Rodolfo Díaz del área eléctrica, de la escuela tecnológica industrial. 
  
Colbún Machicura

El complejo hidroeléctrico Colbún Machicura ubicado en la comuna de Colbún, región del Maule,  partió el año 1985, y actualmente comprende tres centrales hidroeléctricas, que toman el agua del río Maule, y cuenta con una potencia de generación total de 588 MW,
 
La primera, la central Colbún, cuenta con una represa que retiene las aguas del río Maule creando un embalse con capacidad de almacenar 1.544 millones de m3, cuenta con dos turbinas generadoras del tipo Francis, con una potencia nominal de 474 MW. y un consumo de 280 m3/seg. de agua.
 
La segunda, la central Machicura, más pequeña, cuenta con una represa con 55 millones de m3, cuenta con dos turbinas generadoras del tipo Kaplan y aporta con 95 MW. Esta se abastece del caudal evacuado por la central Colbún, la cual posteriormente es utilizada como agua de riego de la zona.
 
Los embalses de estas dos centrales forman lagos artificiales que son utilizados para fines recreacionales.
 
La tercera, la central Chiburgo, entró en operación el año 2007, y corresponde a una Central Hidroeléctrica de Pasada, es decir está concebido para optimizar la operación del Complejo Colbún mediante el aprovechamiento de parte del caudal el que luego se restituye al rio Maule, cuenta con dos turbinas generadoras del tipo Francis con una potencia nominal de 19 MW.
 
La producción de energía del complejo es equivalente a proveer de Energía a 630 mil personas y su producción alimenta al 85% del consumo de la Región del Maule.