Como una forma de acercar a los jóvenes al terminal portuario, surge en 2014 el programa “Yo conozco mi puerto", que se inspira en la necesidad de promover un mejor conocimiento y comprensión de la actividad portuaria que se desarrolla en la región del Biobío. Es así como recientemente 19 estudiantes de la carrera Técnico Logística Marítima Portuaria del Instituto Profesional Virginio Gómez visitaron el Puerto de Coronel.

Según se indicó, el programa, busca dar a conocer el compromiso ambiental y social que promueve el terminal portuario. Todo esto sobre la base a un desarrollo sustentable, minimizando los residuos y emanaciones, no sólo internamente, sino que también integrando a la comunidad.

“Siempre hablamos de producción y generación de dinero, pero pocas veces sale a la palestra todo el impacto que estamos acarreando, de ahí el interés por participar y conocer cómo el Puerto de Coronel, siendo uno de los terminales más productivos de la nación, es capaz de seguir este compromiso”, afirmó Miguel Hernández, docente a cargo de la asignatura Administración Marítima.

Por otro lado, la importancia de la visita recae “en que para muchos estudiantes fue la primera vez que pudieron conocer de cerca las operaciones a las cuales se dedicarán gran parte. Es así como pudieron familiarizarse con el tema y lograr motivación por aprender e ingresar al mundo laboral”, destacó el profesor Hernández.

Según se informó cada hora se transfieren en promedio 85 contenedores en Coronel, por lo que este terminal se ubica en el primer lugar, como uno de los puertos más productivos del Pacífico sur. Actualmente posee 86 hectáreas, que incluye zonas de apoyo, bodegas y patios. Además cuenta con tres muelles, divididos en contenedores, carga general y a granel.