Actualmente en nuestro país, una de cada siete muertes es originada por la hipertensión. Es por ello que a través del Programa de Salud Cardiovascular se realizó un operativo gratuito de control de presión arterial en el Mall Arauco de Chillán.

Oportunidad donde participaron estudiantes de Técnico en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gómez, debido a que la casa de estudios forma parte de la Mesa Provincial de Salud Cardiovascular.

Denisse Muñoz, encargada provincial de salud cardiovascular de la seremi de salud, indicó que “esta actividad surge con el objetivo de poder conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y en este sentido buscamos crear conciencia en la población. Es importante que las personas lleven un registro de la toma de presión arterial, dado que es una enfermedad crónica, que desencadena otras patologías más graves, es ahí donde surge la importancia de mantenerla controlada”.

“Cuando me invitaron a participar fue emocionante, ya que no había tenido la oportunidad de tener este tipo de contacto con las personas. La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y afecta a una de cada tres personas en nuestro país, por eso es importante evitar el consumo de alcohol, el consumo de grasas saturadas, el tabaco y el sedentarismo”, señaló Daniela Flores, estudiante de Técnico en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gómez.