El equipo del proyecto Fábrica Innovación Social, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez, visitó la Escuela Buli Caserío, en Ñiquén, con el objetivo de involucrar a niños, niñas y adolescentes en el desarrollo del Plan Estratégico de Innovación Social para la región de Ñuble. 

Durante la actividad, se narraron dos cuentos interactivos y se implementaron juegos lúdicos diseñados por un equipo altamente especializado en metodologías participativas, lo que permitió a los estudiantes comprender el concepto de innovación social, explorar sus aplicaciones y técnicas, y expresar sus perspectivas sobre los desafíos y necesidades presentes en su comunidad. 

Al respecto, Loreto Salinas, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Buli Caserío, expresó que “para nosotros es grandioso que nuestros niños se involucren en la elaboración de este plan estratégico. Ñuble es una región que está comenzando con esto y la idea es que nuestros alumnos sean los entes principales por medio de esta metodología maravillosa que nos han entregado. Los estudiantes recibieron estos conocimientos de manera muy grata y didáctica, lo cual es fundamental en su formación”. 

Alumnos de primer y segundo ciclo participaron de las dinámicas aportando ideas frescas y creativas al plan, lo cual les entrega la oportunidad de aprender sobre el concepto de innovación social y ser agentes activos de cambio en su propia comunidad.