Para conocer los talleres productivos de mecánica de armamentos y electrónica de armamentos, además del laboratorio de calibración del departamento de sistemas de armas, un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución  Electrónica, sede Concepción del Virginio Gómez, visitó el 24 de noviembre las instalaciones de ASMAR Talcahuano. En la oportunidad conocieron además en una de las tres cápsulas Fenix construidas para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José el 2010.

Durante el recorrido los jóvenes recibieron una pequeña explicación por parte de los especialistas de las secciones que componen los talleres. Las charlas de mayor interés para los alumnos fueron  las de mediciones y calibración de sistemas de radiofrecuencia en el laboratorio de calibración; la de la sección de control referencial con sus girocompases y plataformas inerciales; la de  mediciones y pruebas a sensores acústicos en área de sonares, y las pruebas y ajustes de radares en sección de radiofrecuencia.

Además, conocieron el proceso de mediciones y pruebas realizadas a equipos de telecomunicaciones en el área de telecomunicaciones,  que  cuenta con una  cámara anecoica para pruebas y ajustes de antenas y un laboratorio para trabajos con fibra óptica. En la visita a la sección de sistemas y tarjetas de circuitos impresos, guiada por el Ingeniero Víctor Catalán titulado del Virginio Gómez observaron el proceso de diagnóstico y reparación de tarjetas electrónicas tanto análogas como digitales, con especial énfasis en el uso de equipamiento de la más alta vanguardia y la utilización de microcontroladores, en particular Arduino, para soluciones puntuales a problemáticas de diagnóstico y reparación.

El objetivo de esta  salida a terreno fue que los alumnos pudiesen conocer la aplicabilidad de los aprendizajes obtenidos en las asignaturas cursadas de la especialidad, como también reconocer los distintos dispositivos y equipos con sus funcionalidades, capacidades y aplicaciones para el diagnóstico y reparación de equipos y sistema. En la ocasión  fueron acompañados por los profesores Ramón Salazar, Edmundo Choloux, Daniel Bringas y René Vega. Según se indicó el departamento de sistemas de armas cuenta con varios ingenieros titulados del Virginio Gómez.
 
Asmar Talcahuano
Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) constituyen una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma y de patrimonio propio. Su actividad principal es reparar y carenar las unidades navales de la Armada. También pueden atender la reparación y carena de naves y artefactos navales nacionales y extranjeros, fabricar y reparar artículos industriales para fines de seguridad nacional y construir naves y artefactos navales para la Armada y para terceros.