Un grupo de 60 alumnos de las carreras de Técnico en Electricidad e  Ingeniería de Ejecución en Electricidad, del Virginio Gómez, sede Concepción, efectuaron una visita a las instalaciones de la subestación Charrúa, perteneciente a la empresa Transelec, cerca de Cabrero, con el objetivo de conocer in situ los equipos usados en los sistemas eléctricos de potencia. 

Durante la visita los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los distintos patios de distribución, cada uno con sus autotransformadores, interruptores de distintas tecnologías, desconectadores, pararrayos, banco de condensadores, reactores, y otros equipos de control. También pudieron apreciar la sala de control que monitorea toda la distribución de la energía.
 
Esta visita - que se realizó el 27 de mayo pasado - sirvió para que los jóvenes conocieran los equipos usados en los sistemas eléctricos de potencia, tratados anteriormente en forma teórica en las aulas.  
 
La subestación eléctrica Charrúa es el nodo más importante de la región del Bíobío, recibiendo la energía de las distintas centrales de generación eléctrica de la zona y centraliza y distribuye la energía eléctrica a ciudades como Santiago, Concepción, Temuco entre mucha otras, pertenecientes al SIC (Sistema Interconectado Central, que abarca desde Taltal a Chiloé). La subestación cuenta con cuatro patios de distribución, cada uno a distintos niveles de potencial (voltaje): 66 KV, 154 KV, 220 KV y 500 KV.
 
La salida a terreno se enmarcó en el plan de mejora de la carrera y fueron acompañados por el docente Emilio Súarez.