Con el objetivo de compartir claves sobre el concepto de innovación social fue que Julián Ugarte, Presidente de Socialab, dictó una charla para la comunidad del Instituto Profesional Virginio Gómez donde, además, relató parte su experiencia guiando a distintos emprendedores con proyectos de alto impacto. 

“El objetivo de la innovación social es solucionar problemas y aportar valor al crecimiento de la sociedad con nuevas ideas. Por eso siempre he dicho que innovar es un acto de empatía, es la capacidad de mirar la situación de otros y ver qué podemos hacer para mejorarla. Existen diversas problemáticas en el mudo y es necesario que colaboremos entre todos para lograr transformarlas en oportunidades de desarrollo. Los invito a atreverse porque el camino para hacerlo es la innovación”, puntualizó Ugarte.

A la actividad asistió un gran número de estudiantes, quienes aprovecharon la instancia para conversar con el experto y conocer algunos de los ejemplos abordados como el caso de la innovadora empresa “Algramo”. Esta corresponde a una iniciativa que desarrolló novedosos sistemas de venta que evitan los costos extras a quienes compran en pequeñas cantidades en los almacenes de barrio, recargando sus envases en máquinas dispensadoras por el precio que pagarían comprando al por mayor, generando un ahorro para las familias y reduciendo el impacto medioambiental.

Otro ejemplo fue el de los prototipos de ventiladores mecánicos desarrollados en Chile producto de su alta demanda en contextos de la pandemia por el COVID-19-, demostrado que la necesidad genera oportunidades de innovación.

Cabe destacar que Ugarte, además de ser Presidente de Socialab, es fundador de IF y FIIS, todas plataformas de innovación y emprendimiento reconocidas en América Latina, con presencia en más de 10 de países. Sus iniciativas han tenido un impacto y reconocimiento a nivel mundial, siendo invitado a exponer sobre sus proyectos e ideas en la Organización de las Naciones Unidas y la Universidades de Harvard.