Actores socio productivos destacan excelencia del Diplomado en Innovación del IP Virginio Gómez
Representantes de Cidere Biobío, Centro de Negocios Sercotec, Essbio, Asmar, Empresas de Buses Hualpén, Municipalidades y Liceos TP, forman parte de los 29 representantes del ecosistema socio productivo de Ñuble y Biobío becados en la 2da versión del Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada que desarrolla el IP Virginio Gómez.
“Ha sido un tremendo aporte a los conocimientos propios y para la mesa de innovación como un colectivo. La nivelación de un lenguaje común es súper valioso y nos viene muy bien para la etapa en la que estamos en la mesa. Además, me ha permitido vincularme con los grandes profesores que están en el diplomado” comentó la directora de operaciones de Cidere Biobío y Coordinadora de la mesa de innovación, Luz Bravo.
De igual forma, Gustavo Sandoval, Coordinador del Centro de Negocios de Sercotec Los Ángeles, y alumni del IPVG de Ingeniería en Administración de Empresas, destacó que “El contar con estas herramientas y poder traspasarla al equipo de trabajo en Sercotec y a los emprendedores es lo más importante, creo que en ese sentido el diplomado es muy bueno en la formación de muchas personas a nivel regional, para poder ir apoyando a los alumnos, emprendedores, empresarios y, así, a todo el ecosistema socio productivo”.
Son 103 estudiantes que bajo la modalidad de estudio “aula invertida” participan de las actividades asíncronas y síncronas durante los cuatro módulos del diplomado, guiados por docentes relatores en relación a metodologías para desarrollar procesos de creatividad, innovación y emprendimiento, desarrollo de proyectos, ecosistemas de emprendimientos, entre otros tópicos.
Sobre el uso de la plataforma interactiva, Paula Valencia, Directora Ejecutiva Hub de innovación Innwork resaltó que “La plataforma es súper novedosa, me ha gustado muchísimo porque tiene hartas actividades, es fácil de usar, interactiva, y cómoda para ambas partes. La experiencia es muy gratificante, y espero contar con nuevas metodologías que me permitan trabajar con emprendedores y emprendedoras de la región”.
Por su parte, Juan Pablo Vargas, Líder de innovación de Essbio y Nuevosur, invitó a sumarse a futuras versiones del diplomado enfantizando que “El diplomado es de alto nivel, los docentes son reconocidos en el mundo del ecosistema de innovación y emprendimiento, por lo tanto, uno adquiere buenas herramientas para desempeñarse posteriormente en actividades de innovación. La innovación y el ecosistema de innovación del Biobío es bastante potente, y con estas herramientas van a poder fácilmente incorporarse y ser parte de este ecosistema”.
Cabe destacar, que el Diplomado en Innovación y Transferencia Tecnológica Aplicada forma parte de la Fase IIIB del proyecto IPCFT 2030 desarrollado por el IPVG cofinanciado por CORFO y MINEDUC. Con el objetivo de contribuir en forma efectiva al desarrollo de competencias que permitan impulsar proyectos de innovación y transferencia tecnológica en el contexto de la formación superior a nivel técnico profesional y su vinculación directa con problemáticas reales que surgen desde el entorno social y productivo.