Con el objetivo de fortalecer la vinculación de los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez con el entorno socio-productivo a través de propuestas innovadoras que solucionen una problemática real, es que se desarrolla el concurso “Desafíos Industriales 2030”. 

En este contexto los representantes de las empresas que participarán y trabajarán en conjunto con los equipos de este torneo, compartieron sus motivaciones al respecto. “Para nosotros es sumamente valioso contar con este espacio porque nos ayuda a fortalecer los lazos que tenemos con el Instituto, desde el área de capacitación, de búsqueda de talento y ahora de la innovación. Así que estamos muy entusiasmados en participar de esta iniciativa y tenemos toda la confianza que los estudiantes lograrán proponer una solución que cambie realidades en nuestra empresa”, indicó Claudio Celedón, Jefe del Departamento de Personas de la Sociedad Agrícola y Forestal Doña Isidora.

Por su parte, Francisco Quintana, Jefe de Mantención del Terminal Internacional San Vicente, comentó que “la innovación es parte de nuestros pilares fundamentales y valores en nuestra empresa, y es por esto que estamos muy contentos de poder potenciar nuestros puertos a través de la tecnología y la creatividad”.  

Cabe destacar, que este hito se desarrolla en el marco del Programa IPCFT 2030 del IPVG. Dicha iniciativa busca incorporar activamente herramientas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, atendiendo desafíos del entorno. Es así que se trabajará en tres áreas: Alimentación Sustentable, Gestión de Aguas Urbanas y Educación e Innovación Tecnológica Industrial.

En este sentido, Esteban Krause, Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, indicó que: “Cuando delineamos la idea de abordar la problemática de abastecimiento de aguas a nuestras comunidades, siempre pensamos que era un tema sumamente relevante de tratar, pues este es un recurso invaluable que cada día es más difícil de obtener, de manera que la innovación, el emprendimiento y aplicar nuevas tecnologías es la solución. Es por ello que este torneo es sumamente oportuno.”

Por otro lado, los socios quisieron destacar el valor que entrega estar trabajando con los estudiantes del IPVG. “Para nosotros es súper importante estar ligados al crecimiento de la comunidad, en este caso del mundo académico del IPVG, con el cual tenemos una relación de mucho tiempo y estamos felices de continuar profundizándola con este hito, que contribuirá a tener profesionales y técnicos capacitados en la zona”, indicó Felipe Zúñiga Jefe de Producción de la empresa en alimentos Beneo Orafti.

Así también lo comentó la Ángela Mardones, estudiante de la carrera TNS en Industria Alimentaria de la sede Chillán y quien participará del concurso trabajando con la empresa antes mencionada. “Para mí es sumamente interesante este hito, porque es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en algo así. Lo que más me motivó fue que vamos a trabajar con una empresa que está ligada a nuestra carrera, que obtendré muchos más conocimientos y podré innovar. Todo esto me hará una profesional mucho más completa”, señaló.

En esta misma línea, el Director del Liceo Industrial Metodista de Coronel, Luis Flores Pinto, agregó que “a través de este torneo esperamos incentivar a nuestros estudiantes a visualizar un futuro diferente al laboral, como lo es en la educación superior, entendiendo que en ese medio tendrán la oportunidad de adquirir herramientas tan valiosas como la innovación y transferencia tecnológica”.

Durante el segundo semestre se estarán desarrollando varias actividades ligadas al Programa IPCFT 2030, entre las que destaca el ciclo de charlas y talleres que abordará temas como innovación, emprendimiento y diferentes oportunidades y financiamientos para las ideas de negocio.