"Educación con Tecnología: un compromiso social", fue el nombre del XXI Congreso Internacional Edutec, realizado en la Universidad de Lleida, España y al cual asistió el docente del Instituto Profesional Virginio Gómez, Luis Lastra, representando al Departamento de Innovación Tecnológica para la Docencia.

Edutec, es una asociación para el desarrollo de tecnologías educativas y de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y allí participan los mayores expertos en esta área de todo el mundo de habla hispana. Desde el punto de vista académico es la más importante. 

Para Luis Lastra la experiencia fue gratificante, "siempre es bueno ir a conocer experiencias, pero es distinto ir a aportar a un congreso, aportar al conocimiento colectivo con el trabajo que como equipo estamos realizando y que queremos siga creciendo en exposiciones y visitas a congresos", cuenta. 

En este congreso, donde se realizaron más de un centenar de ponencias dividas en distintas líneas temáticas, el docente penquista presentó el trabajo: "Apoyo a la docencia presencial mediante un entorno de aprendizaje virtual como medida proactiva en asignaturas críticas", cuyos autores, Luis Lastra, Gabriel Cárdenas y Pablo Toro, realizaron un trabajo de campo con más de 500 estudiantes durante dos años, buscando dar un vuelco en la forma de enseñanza-aprendizaje arraigada hasta el día de hoy.

"Uno de los temas que más se propicia en esta área son las tecnologías emergentes, que no necesariamente son nuevas en el ámbito educativo, puede que tengamos artefactos con los que llevemos muchos año conviviendo, pero se le puede encontrar un uso distinto en la educación, eso incluye la subutilización de algunas cosas como por ejemplo el power point, donde se le da un uso, pero no se integra. Integrar es dar un fin pedagógico, integrar la didáctica con la tecnología, eso es la integración".

En su trabajo, los docentes, trabajaron con asignaturas críticas, Luis Lastra señala que la mayor experiencia fue con la carrera de Técnico en Enfermería en las tres sedes, "mención aparte es el importante trabajo que hicieron las docentes de enfermería, sobre todo Natalia Yáñez, quien trabajó con nosotros codo a codo... todo este esfuerzo terminó con esta presentación, que llamó mucho la atención en el congreso, como una experiencia real, una experiencia que aún no termina", concluyó el académico.