La tercera entrevista del programa “Conversemos de Género en el Virginio” a cargo del Departamento de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD) del Instituto Profesional Virginio Gómez, se realizó en el contexto Día Internacional de las Niñas y Mujeres en las Ciencias conmemorado este mes.

La Coordinadora del Departamento de Equidad de Género y Diversidad de la sede Chillán, Ángela Barriga Palma encabezó la entrevista a través de la transmisión del Instagram institucional con la Ingeniera en Acuicultura y Doctora en Oceanografía, Pamela Hidalgo Díaz, perteneciente al Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción. 

La conversación se inició comentando la experiencia de la entrevistada en el campo de la oceanografía, considerando los desafíos que ha enfrentado asociados a ser mujer. Junto con los avances en la representación de mujeres en el área de la acuicultura y oceanografía. 

Pamela Hidalgo, recordó que en sus inicios ingresó “a las ciencias del mar en un ambiente cultural y social liderado y destinado a actividades para los hombres. Por lo tanto, el primer desafío fue ganar un espacio, desde el ingreso a la universidad, en donde de 60 estudiantes sólo 5 o 6 éramos mujeres”. 

“En cuanto a mi desarrollo profesional, a mí siempre me gustó mucho el terreno, en este caso era un bote artesanal o un barco. Al entrar a ese mundo, que supuestamente no era un lugar para las mujeres, me encontré con comentarios cómo: que era mala suerte llevar una mujer al mar, o que no iba a haber pesca. Hacer entender a tus compañeros y colegas que sí podía trabajar con ellos, fue un desafío exitoso para mí. Esto al final se revirtió ya que terminamos en una embarcación sólo con mis alumnas mujeres y en donde el propio capitán prefería navegar con nosotras, fue un desafío logrado en terreno”, aseguró la entrevistada. 

En relación a la admisión de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, Pamela Hidalgo reflexionó que ha sido un trabajo arduo y persistente. “En cuanto al ingreso a las carreras de ciencias del mar en la Universidad de Concepción, por ejemplo, se observa un crecimiento proporcional en donde ahora ingresan más mujeres que hombres. Además, aparte de la preferencia por las ciencias del mar, también tenemos opciones para el trabajo en laboratorio, junto con estudios y proyectos de investigación”, finalizó la académica. 

Esta serie de entrevistas se realizan cada quince días en el Instagram Institucional @ipvirginiogomez y pretenden ser un aporte y una instancia de conversación relativa a temáticas de género y diversidad.