Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora cada 8 de marzo, el Instituto Profesional Virginio Gómez organizó un conversatorio con sus colaboradoras y colaboradores, con el objetivo de concientizar sobre el significado de esta fecha, el cómo les influye y da sentido al quehacer laboral.

En una instancia que se replicó en las tres sedes institucionales, Concepción, Chillán y Los Ángeles, a primera hora se inició el Conversatorio #DesafíoEquidad8M encabezado por las máximas autoridades, quienes intercambiaron sus puntos de vista con invitadas expertas en temáticas de género y del avance de las mujeres en el ámbito laboral.

En opinión de nuestra rectora, Claudia Mora Méndez, “el día Internacional de la mujer debe hacer reflexionar acerca de los roles y de la equidad e igualdad, ya que a la luz de muchos estudios, todavía se muestran brechas de más de 100 años entre el acceso, permanencia y titulación en las instituciones de educación superior y, al mismo tiempo, se evidencian diferencias salariales y la vulneración de algunos derechos de las mujeres”.

La máxima autoridad de la casa de estudios reflexionó que en este sentido “una institución educativa como la nuestra tiene el desafío permanente de educar en igualdad de derechos, y esto pasa también por aportar desde las instituciones de educación superior hacia el desarrollo sostenible e igualitario de nuestro país, y que es lo que el mundo necesita”.

Finalmente, en cuanto a los roles de género en el quehacer laboral, la rectora del IPVG, señaló que “la sociedad la componemos hombres y mujeres y, por tanto, el género no debe ser un impedimento para poder aportar a ella, ni a una institución de educación como esta. Es en esa línea en donde debemos trabajar juntos para el logro de nuestros propósitos y, en ese sentido, la discriminación para hombres y mujeres no debe existir en ningún ámbito del quehacer en nuestra institución de educación, ni en la sociedad”. 

Cabe mencionar que la institución, permanentemente realiza iniciativas orientadas a la reflexión sobre el panorama interno en temas de género, tomando como referencia el contexto nacional e internacional en esta temática y en las brechas que persisten en nuestra sociedad.