El proyecto de educación previsional que se desarrolló en la Región de Ñuble, desde junio a octubre, iniciativa financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social y patrocinado por el IP Virginio Gómez, tuvo su ceremonia de cierre en la sede Chillán de nuestra institución.

La iniciativa que cubrió 11 comunas de la región, entre ellas Quillón, Cobquecura, Trehuaco y Ránquil, comprendió una modalidad on line y culminó con una evaluación más que positiva, de acuerdo a lo manifestado por  la ejecutora del proyecto y docente del Instituto Profesional Virginio Gómez, Mireya Ferrada. “Cumplimos las cuatro metas principales. Eran  480 cupos en la primera modalidad presencial y sobrepasamos ese número, al igual que sobrepasamos el número de beneficiarios en la modalidad on line. Asimismo, teníamos una meta de género que era el 50% mujeres  y cumplimos con más del 70%, en tanto, en los grupos transversales que comprende a migrantes y  discapacitados también cumplimos, ya que, tuvimos dos cursos íntegros de participantes migrantes”. 

De acuerdo a lo señalado durante la ceremonia, en total fueron 16 talleres de 8 sesiones que sirvieron para educar a los participantes no solo en el ámbito de las cotizaciones, sino también, sobre los derechos y deberes dentro de lo que es la previsión social.

Finalmente, el Director de la sede Chillán del Instituto, Mauricio López Muñoz, agregó  que “fue importante este trabajo y el involucramiento de muchos docentes, funcionarios y estudiantes de nuestra institución, quienes pudieron conocer sobre nuestra realidad previsional, lo cual genera un plus a la hora de la toma de decisiones sobre el futuro de las personas y, sobre todo, genera conciencia sobre la importancia de la previsión, tema que muchas veces las personas consideran cuando están próximos a jubilar”. 

A la ceremonia asistieron los participantes que recibieron su certificación, la representante de la Subsecretaría de Previsión Social, Catalina Dupré y la Seremi del Trabajo de la Región de Ñuble, Yeniffer Ferrada, además de invitados especiales.