El pasado martes, 61 estudiantes de la Escuela Tecnológica Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez, visitaron las instalaciones de la Subestación Charrúa, perteneciente a la empresa Transelec, emplazada en la comuna de Cabrero.

La actividad contó con la participación de alumnos de las carreras de Técnico en Electricidad y de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, quienes fueron guiados por los profesores Emilio Suarez y Aníbal San Martín. Visita que tuvo por objetivo que los jóvenes pudieran conocer e interactuar con equipos y componentes eléctricos de media y alta potencia.

La subestación es considerada como una de las principales centrales energéticas del país. En la actualidad recibe energía de distintas centrales eléctricas de la zona, logrando transmitir energía a ciudades como Santiago, Concepción, Temuco, entre otras localidades pertenecientes al SIC (Sistema Interconectado Central, que abarca desde Taltal a Chiloé).

Durante la visita los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los distintos patios de distribución, cada uno con sus autotransformadores, interruptores de distintas tecnologías, desconectadores, pararrayos, banco de condensadores, reactores, y otros equipos de control. Pudiendo apreciar, además, la sala de comando que monitorea toda la distribución de energía eléctrica.

La subestación cuenta con cuatro patios de distribución, cada uno a distintos niveles de potencial (voltaje): 66 KV, 154 KV, 220 KV y 500 KV. En este sentido René Vega, jefe de carrera de Electricidad y Electrónica del Instituto Profesional Virginio Gómez, indicó que “esta visita sirvió para que los alumnos conocieran in situ los equipos usados en los sistemas eléctricos, complementando así el aprendizaje teórico visto en clases”.