En el marco de las actividades organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Dirección Provincial de Educación y el establecimiento educacional Los Héroes, se realizó la Clínica Pedagógica Teatral Inclusiva 2017 en la ciudad de Chillán. Instancia en la que participaron 60 estudiantes de Técnico en Educación de Párvulos y Técnico en Educación Diferencial del Instituto Profesional Virginio Gómez.

La actividad que se dio cita en el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío, los días 10 y 11 de octubre pasado. Al término de esta Clínica Teatral los participantes desarrollaron tres montajes, preparados especialmente para los estudiantes del Taller Inclusivo de la Escuela Los Héroes, de Chillán: Romeo y Julieta, Rosa Caramelo y Aquelarre Rock.

Principios de la Clínica Teatral 

Los principios que sustentaron el curso, fueron la aplicación de una metodología que trabaja con el mundo afectivo de las personas, priorizando el desarrollo de la vocación humana de los individuos por sobre su vocación artística. Además, de poder entender la capacidad de juego dramático como recurso educativo fundamental y punto de partida obligatorio para cualquier indagación pedagógica.

Esta clínica surgió a partir de la necesidad de generar herramientas pedagógicas e inclusivas; y de esta forma empoderar el concepto de inclusión en la comunidad de Chillán, afirma María Elena Lucares, jefa de carrera de Técnico en Educación Diferencial.