40 técnicos en educación de párvulos participaron en Taller de Cuenta Cuentos
A temprana edad los niños y niñas interactúan en un mundo alfabetizado, por lo que comienzan a familiarizarse con la lectura mucho antes de ingresar formalmente a la escuela. Por lo anterior, la estrategia de “narración de cuentos” resulta fundamental para la comunicación, la comprensión de lectura, el autoconocimiento y el aprendizaje de los menores.
Con el objetivo de capacitar y entregarles nuevas herramientas a las técnicos en educación de párvulos se realizó el primer Taller de Cuenta Cuentos en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción. Actividad donde participaron 40 personas, provenientes de diferentes organizaciones, que forman parte de los centros de práctica de las estudiantes de Técnico en Educación de Párvulos.
“El Instituto Profesional Virginio Gómez en su rol de formador de Técnicos de Nivel Superior en Educación de Párvulos realizó una capacitación a técnicos o asistentes de Educación de Párvulos de los centros de práctica. Es así como para nosotros era importante poder trabajar con aquellas personas que son referentes directos para nuestras estudiantes”, afirmó Lieselotte Grau, jefa de carrera.
El curso, que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre, estuvo a cargo de la profesora Nuris Vistoso. “En primer lugar se realizó una exposición respecto al contenido, donde se destacó la narración como herramienta fundamental que manejan los técnicos en párvulos. Posterior a ello se trabajó en un taller vivencial, donde cada uno de los participantes se pudieron llevar un producto para ser trabajado y aplicado en cada uno de los centros laborales”, señaló la docente.
Sandra leal, técnico en educación de párvulos del Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel, fue una de las participantes del taller. “Personalmente me encantó, porque de cierto modo a pesar que estudié la carrera aún me falta personalidad y el curso fue ideal para reforzar la expresión, dejar de lado la vergüenza y atreverse. La verdad me gustó mucho y espero que sigan realizando este tipo de actividades”.