Con el objetivo de entregar herramientas para actuar de forma oportuna ante una emergencia, 24 estudiantes de Técnico en Enfermería desarrollaron Talleres de Primeros Auxilios. Cursos que se realizaron, entre el 16 y el 24 de octubre, para alumnos de los Liceos República de Ecuador y Domingo Santa María y en la Escuela Básica Fundo Chanco, en Concepción.

La actividad fue organizada por la Unidad de Proyectos Solidarios del Virginio Gómez y el Departamento de Jóvenes de la Municipalidad de Concepción. En 2016 se desarrolló una experiencia piloto, donde un grupo de alumnos dictaron un taller para 15 jóvenes. “La innovación de este año fue ir a terreno con los implementos necesarios para la ejecución del curso. Por lo que esperamos hacer de estos talleres una actividad permanente para los liceos de nuestra comuna”, indicó Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios.

Por otro lado Francisco Moreno, coordinador del Departamento de Jóvenes de la Municipalidad de Concepción, indicó que este ciclo de talleres se gesta a partir de que en reiteradas ocasiones la figura de voluntariado reacciona partir de una emergencia o catástrofe. “Hoy no existen mayores planes de trabajo en cuanto a prevención de accidentes. Es por ello que nosotros motivamos a los estudiantes de educación superior para que se antepongan a las emergencias y compartan sus conocimientos con la comunidad”.

Reanimación cardiopulmonar, inmovilización y vendaje, fueron sólo algunos de los contenidos que contemplaron los cursos. Es así como Janina Bastías, enfermera y docente de carrera, calificó la actividad como “súper positiva, ya que con medidas tan básicas como una compresión torácica podemos salvar la vida de una persona”.