Con el objetivo de dar a conocer los aspectos asociados a las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) -lo cual define qué deberían aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica- del 2 al 4 de mayo se realizaron charlas abiertas, en las tres sedes del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico en el aula. Es así como han sido concebidas como un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de los niños(as).

En cada una de las charlas se establecieron análisis comparativos entre las Bases Curriculares de 2001 y 2018. Cabe destacar que dentro de los aspectos que incorporan estas nuevas BCEP responden a nuevos requerimientos, como la inclusión social, diversidad, interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible.

En la oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo de Ricardo González, jefe Departamento de Educación (S), y coordinador de Educación Parvularia del Departamento de Educación, SECREDUC Biobío. Instancias donde participaron más de 200 personas, entre ellas estudiantes, tituladas, docentes de establecimientos educacionales con convenio y directivos de las tres sedes.

Sede Los Ángeles

La actividad contó con la participación masiva de representantes de colegios particulares subvencionados que forman parte de los centros de práctica a los que asisten nuestras alumnas. Asimismo, se pudo realizar difusión de las nuevas directrices ministeriales en Educación Parvularia, lo que nos permite lograr aprendizajes significativos y pertinentes en los párvulos", indicó Lorena Pedernera jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, Sede Los Ángeles.

Sede Chillán

“La importancia de realizar estas actividades de actualización radica en conocer, apropiarse y aplicar el nuevo currículo del nivel de educación parvularia que entrará en vigencia en 2019. Asociado a esto, además, está el hecho de estrechar lazos colaborativos con nuestros establecimientos educativos en convenio”, señaló María Gloria Leiva, jefa de carrera de Técnico en Educación de Párvulos, Sede Chillán.

Sede Concepción

Es importante que se realicen estas instancias de dialogo frente a las nuevas necesidades que se presentan en Educación Parvularia, con el fin de capacitar a los profesionales ante los nuevos requerimientos. De esta manera se resguarda la formación de los niños, reconociendo que la base de su desarrollo y aprendizaje integral se construye en los primeros años de vida”, afirmó Alejandra Caamaño, jefa de carrera de Técnico en Educación de Párvulos, Sede Concepción.