El pasado lunes, se dio inicio a una serie de talleres sociales organizados a través del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Ilustre Municipalidad de Concepción y donde el Instituto Profesional Virginio Gómez participará ejecutando dos cursos, los que tienen por objetivo capacitar a los vecinos en temáticas vinculadas a la seguridad. En esta oportunidad se dictó un curso sobre seguridad en el hogar dirigido a 15 personas del sector Lo Méndez.

El Departamento de Asuntos Estudiantiles junto a la Escuela de Construcción y Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Virginio Gómez fueron los responsables de la realización del primer taller. Respecto a la actividad Edgardo Beltrán -coordinador del programa Quiero Mi Barrio de la Municipalidad de Concepción- afirmó que es muy relevante, ya que logra vincular al mundo académico con la comunidad.

“Llevamos un par de años realizando este tipo de iniciativas, con el propósito de colaborar y permitir que nuestros alumnos participen y logren un aprendizaje significativo, tomando conciencia de que todo lo técnico en realidad tiene una finalidad y es que nuestro trabajo es para las personas”, afirmó Lisset Molina directora de la Escuela de Construcción y Prevención de Riesgos.

Caídas, cortes y quemaduras son los accidentes más comunes en el hogar. Es ahí donde recae la relevancia de prevenir aquello y a través del taller los vecinos pudieron informarse sobre diferentes acciones que pueden realizar en caso de sufrir algún incidente en sus casas. Jenny Cornejo, asistente al taller, señaló  que “sería ideal poder replicar este taller en el barrio, ya que la seguridad es muy importante no sólo en el tema de hogar como se trató hoy, sino que en todos los aspectos”.

Por último, cabe mencionar que el próximo 8 de mayo se dictará un nuevo curso en Delegación Barrio Norte. Taller que será dictado por estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez y tendrá por objetivo capacitar a los vecinos sobre seguridad ambiental.